La Clave Única de Registro de Población es un instrumento de identificación personal que ha acompañado a los mexicanos por más de dos décadas.

Esta iniciativa fue lanzada durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en octubre de 1996. El propósito era eliminar en el mediano plazo todas y cada una de las otras claves que estaban vinculadas a los ciudadanos, para dejar sólo la CURP.

Sacar CURP nuevo

Sin embargo, esto no ha sido posible, aunque si es cierto que cada vez la CURP gratis, se va agregando nuevos instrumentos de verificación de identidad como lo son: la credencial para votar con fotografía, documentos del sistema de salud etc.

En fechas recientes la Secretaría de Gobernación informó a la población que, a partir de agosto de 2017, ya podían sacar CURP con un nuevo formato, te comparto este recurso más detallado si quieres saber como sacar CURP por Internet, nunca esta de más tener alternativas y no tener que acudir directamente al RENAPO.

Las reacciones de la población no se hicieron esperar y rápidamente los sitios que recogen dudas de los internautas, comenzaron a recibir cuestionamientos como ¿es obligatorio sacar CURP nuevo? O ¿eso significa que mi constancia antigua ya no tiene validez?

Dando respuesta a estas dos preguntas, diremos lo siguiente. El obtener la CURP gratis por internet con las nuevas características, no es algo obligatorio, sino más bien es para que las personas que lo soliciten en línea, no se espanten al notar que la constancia es muy diferente a la que se entregaba en años anteriores.

La primera diferencia que notamos es que ahora es posible imprimir CURP a todo color. Eso sin mencionar que el tamaño y la tipografía también han cambiado.

Llama la atención que lo que ahora es realmente la constancia de afiliación, se encuentra enmarcada por un filo de color verde, muy similar al que tienen las nuevas actas de nacimiento que también se pueden comprar por Internet.

Algo que no se nos puede olvidar mencionarte es que la CURP actual no debe recortarse, sino presentarse en la hoja tamaño carta en donde fue impresa para que tenga validez.

El procedimiento de cálculo de CURP es exactamente el mismo que se tenía en fechas anteriores. Es decir, el interesado debía contar con un equipo de cómputo que fuera capaz de ingresar a la red, para luego entrar a la página de “consultas de CURP

Una vez ahí, debía decidir si quería una copia de su constancia ingresando los 18 números y letras de su clave o escribiendo la información personal en cada una de las casillas del cuestionario.

Al presionar el botón de “Buscar” el sistema localiza en cuestión de segundos las coincidencias que se tengan almacenadas en la base de datos nacional.

El ciudadano debe verificar que la búsqueda solamente arroje una coincidencia. De no ser así, debe de ponerse en contacto con las autoridades del RENAPO para dar de baja alguna de las dos constancias, ya que la constancia de CURP sólo se entrega una vez y su conformación debe ser individual.

Los extranjeros que tengan duplicada la Clave Única de Registro de Población deben ir al Instituto Mexicano de Migración presentando su documento de situación migratoria.