Obten tu CURP

Titulamos esta reseña como obten tu CURP, debido a que nuestro objetivo principal es el de despejar todas tus dudas con respecto a la solicitud de esta herramienta.

Entre las preguntas que me formulan de manera reiterada tanto algunos de mis colegas como gente que no tengo el gusto de conocer personalmente, destaca aquella que se refiere al costo que tiene el pedir la Clave Única de Registro de Población.

Obten tu CURP

Por suerte, éste es uno de los pocos trámites gubernamentales que no tienen (ni tendrán jamás) costo. Dicho de otra manera, cualquier persona puede solicitar la CURP gratis.

Hablando de otro tema, varios de los funcionarios con los que he tenido oportunidad de conversar en los módulos de atención CURP, me han dicho que sus sistemas de captura de información han mejorado muchísimo y que hoy en día el cálculo de CURP no tarda más de 10 minutos, a partir de que el interesado llega a la ventanilla a entregar sus papeles.

Hay veces en las que la persona que requiere obtener la CURP no pueda acudir personalmente a su cita, ya sea porque sufrió un accidente o bien porque tiene una discapacidad. En estos casos, la ley establece que un familiar directo puede hacer las gestiones necesarias para que la nueva constancia CURP quede asentada en la base de datos del Registro Nacional de Población.

Por último, sólo queremos recordarte que toda persona que viva en México, está obligada a sacar la CURP. Así que si eres extranjero o apenas piensas iniciar con los trámites de naturalización, lo primero que debes hacer es acercarte al Instituto Nacional de Migración y solicitar que ellos se pongan en contacto directo con el RENAPO para que te otorguen tu documentación a la brevedad posible.

Se recomienda que los individuos que tramiten el CURP, chequen que su información haya sido capturada de forma adecuada, pues de lo contrario se verán obligados a hacer correcciones en un futuro mediante una “Constancia de homonimia”.

Artículo relacionado:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *